Rotaciones de preguntas, grupos y listas de pregunta

Inicio  Anterior  Siguiente

En ocasiones resulta necesario realizar una rotación de las preguntas en su forma de aparición al entrevistado, de forma que no siempre el orden de presentación de los ítems sea el mismo. Las preguntas que establezcamos dentro de la categoría de grupos de preguntas serán aquellas preguntas que podrán tener dos tratamientos distintos:

Ser preguntas que cuando aparezcan en pantalla  se gestionarán de forma rotatoria a partir de un campo de respuesta elegido de forma aleatoria.
Ser preguntas que cuando aparezcan en pantalla se gestionarán de forma aleatoria y en este caso hay que indicar el número de las mismas que aparecerán en pantalla, porque podemos elegir que sólo aparezcan k de las n preguntas del cuestionario.

q43_clip0170

Es importante también destacar que este proceso se realiza por preguntas (paneles). Si una pregunta tiene más de un campo de respuesta, se preguntarán todos ellos. La rotación o elección es de pregunta no de campo. Si lo queremos hacer por campos, generemos un campo por pregunta. Estas preguntas se pueden integrar dentro de un cuestionario y no necesitamos que todas las preguntas estén agrupadas, tan sólo aquellas que tengan una casuística especial. Por último, reseñar que no se debe confundir la rotación de preguntas o la aleatorización de las mismas, con la rotación o aleatorización de la aparición de los códigos o categorías de respuesta en la pantalla del entrevistador, concepto independiente y analizado en las propiedades de un campo de respuesta.

Se han añadido dos propiedades más en el grupo:

1) Pertenencia a una lista de grupos

2) Paneles fijos en el grupo