Tasas de respuesta

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Consultas, seguimiento del campo > Estudio >

Tasas de respuesta

Print this Topic Previous pageReturn to chapter overviewNext page

Esta consulta muestra el resultado del cálculo de todos las tasas de respuesta, contactos, rechazo, etc. que intentan ser un estándar internacional de forma que se puedan comparar los resultados de respuesta en estudios con muestras probabilísticas.

Esta consulta procede de dos formas diferentes si hay o no hay tabla de campo. Si hay tabla de campo (por tanto hay contactos y conocemos la elegibilidad) imputamos los estados de contacto en función de las últimas incidencias y el estado del contacto en la tabla de campo, trabajando solo con aquellos contactos que han sufrido alguna variación del estado inicial de NO USADO. Sin embargo, sui no ay tabla de campo, se trabaja directamente sobre el estado de las entrevistas, siendo considerado un contacto cada entrevista en el estudio realizada.

Sin tabla de campo

Los cálculo son mucho más sencillos, ya que se basa en los estados de las entrevistas, considerando que cada entrevista es un contacto.

Completas (I): todos los contactos cuyo estado de entrevista es 1,6,5,9.
Parciales (P): todos los contactos cuyo estado de entrevista es 0,2.
Rechazos (R): todos los contactos cuyo estado de entrevista es 3,4,7,8,10.

Con estas tres magnitudes se calculan las tasas RR5, RR6 y REF3 que son los únicos posibles ya que no se pueden calcular tasas de cooperación y/o contacto.

clip0199

Con tabla de campo

Completas (I): todos los contactos de la tabla de campo que estén en estado de en uso, usado, usado por exceso de cuotas o por marca manual y que tengan su última incidencia como "entrevista correcta". select count(*) from tablacampo_$codest where id_estado in (7,8,9,10) and id_incidencia in (select id_incidencia from incidencias_$codest where tipo_incidencia=9).
Parciales (P): todos los contactos que estén en estado de aplazado o que estén en cualquier otro estado pero su última incidencia sea un aplazamiento desde fuera de la entrevista, desde dentro o como auto administrada. select count(*) from tablacampo_$codest where id_estado=3 or (id_estado in (3,7,8,9,10,11,12,13) and id_incidencia in (select id_incidencia from incidencias_$codest where tipo_incidencia in (6,7,22))).
Negativas y anulaciones (R): todos los contactos que estén en estado de en uso, reservado o cualquiera de los tipos de usados cuya última incidencia sea un rechazo, ya sea el rechazo de la aplicación o de una incidencia particular. select count(*) from tablacampo_$codest where id_estado in (7,8,9,10,13) and id_incidencia in (select id_incidencia from incidencias_$codest where tipo_incidencia in (4,8,20,24) or (tipo_incidencia>100 and tipo_incidencia in (select id_incidencia from inciestudio where id_estudio=$idest and id_estado=0))).
No contactos (NC): todos los contactos que estén en estado de contestador, en uso, cualquiera de los usados o reservados cuya última incidencia sea un contestador, ya sea de la propia de la aplicación o de una incidencia particular. select count(*) from tablacampo_$codest  where id_estado in (5,7,8,9,10,13) and id_incidencia in (select id_incidencia from incidencias_$codest where tipo_incidencia=13 or (tipo_incidencia>100 and tipo_incidencia in (select id_incidencia from inciestudio where id_estudio=$idest and id_estado=5))).
Otros no contactos, no negativas (O): todos los contactos que estén en estado de no contesta, comunica, en uso, cualquiera de los usados o reservados cuya última incidencia sea un no contesta o comunica, ya sea de la propia de la aplicación o de una incidencia particular. select count(*) from tablacampo_$codest where id_estado in (1,2,7,8,9,10,13) and id_incidencia in (select id_incidencia from incidencias_$codest where tipo_incidencia in (1,2) or (tipo_incidencia>100 and tipo_incidencia in (select id_incidencia from inciestudio where id_estudio=$idest and id_estado in (1,2)))).
Fax/Línea de datos, no operativos, averías, desconexiones (UH): todos los contactos que estén en estado de fax, averiado, en uso, cualquiera de los usados o reservados cuya última incidencia sea un fax o averiado, ya sea de la propia de la aplicación o de una incidencia particular. select count(*) from tablacampo_$codest where id_estado in (4,6,7,8,9,10,13) and id_incidencia in (select id_incidencia from incidencias_$codest where tipo_incidencia in (3,14) or (tipo_incidencia>100 and tipo_incidencia in (select id_incidencia from inciestudio where id_estudio=$idest and id_estado in (4,6)))).
Otros (UO): todos los contactos que estén usados y que no pertenezcan a ninguno de los casos anteriores. select count(*) from tablacampo_$codest where id_estado=8 and id_incidencia not in (select id_incidencia from incidencias_$codest where tipo_incidencia in (1,2,3,4,5,6,7,8,9,13,14,20,22,24,25) or tipo_incidencia>100) .
Exceso de cuotas, cuota llena: todos los contactos que están en estado de en uso, cualquiera de los usados o reservado cuya última incidencia sea "Entrevista anulada por exceso de cuota" o "Contacto anulado por cierre de cuota". select count(*) from tablacampo_$codest where id_estado in (7,8,9,10,13) and id_incidencia in (select id_incidencia from incidencias_$codest where tipo_incidencia in (5,25)).

Cálculo

El cálculo de las diferentes tasas que AAPOR propone es el siguiente:

Ratios de respuesta

 

RR1

RR1= I / ((I+P)+(R+NC+O)+(UH+UO))

El ratio de respuesta 1 (RR1), o mínimo ratio de respuesta, es el número de entrevistas completas dividido por el número de entrevistas totales (completas y parciales más el número de rechazos e interrumpidas, más todos los casos de desconocida elegibilidad.

RR2

RR2= (I+P) / ((I+P)+(R+NC+O)+(UH+UO))

El ratio de respuesta 2 (RR2), incluye además en el numerador las entrevistas parciales.

RR3

RR3= I / ((I+P)+(R+NC+O)+e(UH+UO))

El ratio de respuesta 3 (RR3) calcula la proporción de entrevistas completas sobre dividido por el número de entrevistas totales (completas y parciales más el número de rechazos e interrumpidas, más todos los casos de desconocida elegibilidad corregidos estos últimos por un factor de elegibilidad. El coeficiente estimado es conveniente quede documentado en su generación, para no ser utilizado en virtud e aumentar la tasa de respuesta.

RR4

RR4= (I+P) / ((I+P)+(R+NC+O)+e(UH+UO))

El ratio de respuesta 4 (RR4) no sólo corrige los casos de elegibilidad desconocida al igual que en RR3, sino también incluye entrevistas parcial como demandados como en RR2.

RR5

RR5= I / ((I+P)+(R+NC+O))

El ratio de respuesta 5 (RR5) es un caso especial de RR3 en que se supone que e = 0 (es decir, no hay elegibilidad desconocida) o en el caso raro de que no hay estimación de casos que pudieran haber sido elegidos entre los no elegibles.

RR6

RR6= (I+P / ((I+P)+(R+NC+O))

El ratio de respuesta 6 (RR6) hace el mismo supuesto, y también incluye las entrevistas parciales. RR6 representa el ratio de respuesta más elevado.

Ratios de cooperación

 

COOP1

COOP1= I / ((I+P)+(R+O))

COOP1, tipo de cooperación mínima, es el número de entrevistas completas dividido por el número de entrevistas (completa más parcial) más el número de entrevistas que no implican la identificación y el contacto con un informante elegible (negativa y otros).

COOP2

COOP2= (I+P) / ((I+P)+(R+O))

COOP2 cuenta el numerador las entrevistas parciales.

COOP3

COOP3= I / ((I+P)+(R))

COOP3, elimina a los que no pueden hacer una entrevista como también incapaz de cooperación y se les excluye de la base de cómputo.

COOP4

COOP4= (I+P) / ((I+P)+(R)

COOP4 incluye las entrevistas parciales en el numerador.

Ratios de rechazo

 

REF1

REF1=R/((I+P)+(R+NC+O)+(UH+UO))

El Ratio de rechazo 1 (REF1) es el número de rechazos dividos por la suma de entrevistas (finalizadas y parciales), el grupo de rechazo, no contactos y otros, y los casos de desconocida eligibilidad.

REF2

REF2=R/((I+P)+(R+NC+O)+e(UH+UO))

El ratio de rechazo 2 (REF2) incluye la estimación sobre los casos de desconocida elegibilidad.

REF3

REF3=R/((I+P)+(R+NC+O))

REF3 elimina la parte de desconocida elegibilidad.

Ratios de contacto

 

CON1

CON1=((I+P)+R+O)/((I+P)+(R+O+NC)+(UH+UO))

Contact Rate 1 (CON1) asume que todos los casos de desconocida elegibilidad son actualmente elegibles.

CON2

CON2=((I+P)+R+O)/((I+P)+(R+O+NC)+e(UH+UO))

Contact Rate 2 (CON2) incluye en la base solo la estimación de los casos elegibles entre los casos de desconocida elegibilidad.

CON3

CON3=((I+P)+R+O)/(I+P)+(R+O+NC)

Contact Rate 3 (CON3) incluye en la base sólo los casos con elegibilidad conocida.