Crear tabla auxiliar

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Tabla de campo, gestión de participantes en el proyecto >

Crear tabla auxiliar

Print this Topic Previous pageReturn to chapter overviewNext page

Aunque la tabla axuliar se genera de forma automática con los campos referenciados en el cuestionario, existe este proceso que permitiría crearla de forma manual. La tabla auxiliar contiene los datos necesarios para cargar en la entrevista o cuestionario que puedan ser conocidos a través de la información en nuestro poder del contacto. Esta opción nos habilita a crear una tabla auxiliar de campo que se puede utilizar como tabla de apoyo para recuperar informaciones (por ejemplo las cuotas automáticas) en el cuestionario. La tabla auxiliar de campo contiene únicamente los contactos asignados desde las distintas tablas origen de contactos y queda vinculada de forma automática con el cuestionario. No obstante, para aprovechar su información se recurrirá a la utilización de referencias a tablas externas (ver diseño de cuestionarios). Los campo asociados a la tabla de campo se pueden ver en el listado del gestionar contactos.

Cuando hay más de una tabla de contactos en un estudio, la tabla auxiliar se genera agrupando de forma automática los campos con el mismo nombre de las diferentes tablas. Pero existe la posibilidad de que se cree una tabla auxiliar de campo con diferentes orígenes de contactos y donde no coincidan los nombres de campo que contienen la misma información en diferentes tablas (por ejemplo en estudios internacionales, campos iguales con nombre de campo en diferente idioma), o también si se añade nuevos teléfonos a campo en sucesivas asignaciones y existe tabla auxiliar de campo, el sistema de forma automática intenta la creación, siempre y cuando los campos tengan el mismo nombre en todas las tablas. Si esto no fuera así, el sistema avisa y el gestor debe crear esta tabla de forma manual agrupar los campos seleccionando los que tienen información común (aunque distinto nombre).

En el caso de haber seleccionado para la tabla de campo distintos orígenes, aparecen todos los campos de todas las tablas, anteponiendo al nombre del campo, el nombre de la tabla de origen. De esta forma, si un campo contiene la misma información, pero está con nombre diferente en las tablas, se podrá unificar en un mismo nombre. Los campos CONTACTO e ID_CONTACTO siempre salen seleccionados.

Se muestran los campos de cada tabla (con el nombre de la tabla delante para diferenciar) y podemos unificar su nombre en la nueva tabla mediante el botón agrupar. Seleccionamos los campos que contiene la misma información en distintas tablas y clic en agrupar; nos pide nombre y queda definido el nuevo campo. Con los campos restantes se pueden pasar los que queramos, destacando que si un teléfono de un origen no tiene cierta información —por ejemplo, los teléfonos del origen Tabla_1 no tienen MARCA— en la tabla auxiliar de campo quedaría vacío.

La funcionalidad de agrupar campo (presente sólo cuando hay más de una tabla), permite que diferentes nombres de campo en las tablas origen de contactos seleccionadas para un estudio, se puedan unir bajo un mismo nombre en la tabla auxiliar de campo.

El ejemplo más claro de este proceso se da en el siguiente caso. Imaginemos que en un estudio internacional, cada agencia de un país nos manda su tabla de contactos para ser utilizada en el estudio a particulares. En todas las tablas tenemos la misma información, pero cada país ha creado los campos utilizando su idioma. El campo que recoge el sexo del individuo en la tabla de contactos de España se llama SEXO y en la UK se llama SEX; la edad del entrevistado se llama EDAD en la tabla española y AGE en la tabla británica. Pues bien, el agrupar nos permitiría que SEXO y SEX se agruparan bajo el nombre SEXO y que AGE y EDAD se agruparán bajo el nombre EDAD. Por tanto, SEXO y EDAD serán los campos auxiliares que le parecerán al entrevistador en la ventana de extracción de contactos.