Fuentes de datos

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Mapas: Uso de cartografía >

Fuentes de datos

Print this Topic Previous pageReturn to chapter overviewNext page

Al hacer clic en el mapa en el botón + del ángulo superior derecho, se despliegan tanto las fuentes de datos como las marcas que se pueden incluir en el mapa.

i4_clip0010

Al hacer clic en el mapa en el botón + del ángulo inferior derecho, se despliega una miniatura del polígono seleccionado dentro de un área más grandes del mismo mapa, para ver la perspectiva alejada de la selección.

i4_clip0029

Capa base

Las fuentes de mapas (todas gratuitas aunque en el caso de Google con límites) son las siguientes:

OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables.
Google Streets, característica de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámica del mapa sin nomenclatura de calle.
Google Phisycal, característica de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámica del mapa sin nomenclatura de calle pero con trazos de elementos comunes en los mapas
Google Hybrid, característica de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámica del mapa con nomenclatura de calle y en modo real.
Google Satellite, característica de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámica del mapa sin nomenclatura de calle y en modo real.
Mapnik, Mapnik es una herramienta para el renderizado de bonitos mapas, con bordes de geometrías limpios y suaves, provisto de un sistema gráfico con anti-aliasing.
Mapnik Aerial, Mapnik es una herramienta para el renderizado de bonitos mapas, con bordes de geometrías limpios y suaves, provisto de un sistema gráfico con anti-aliasing con vista aérea.
MapQuest, es un programa estadounidense de mapeo Web, propiedad de AOL.
CycleMap, basado en OpenStreetMap y pensado para rutas ciclistas.

Capas superpuestas

Los diferentes objetos o capas que pueden superponerse al mapa son:

Rectángulo de inclusión (informativa), determina el área a descargar del mapa. Recordemos que los mapas a nivel informático son un conjunto de imágenes cuadradas que se unen unas a otras formando el mapa.
Polígonos, capa que determina el área seleccionada. A nivel informativo, puede servir al usuario del mapa para ver si su trabajo de campo se está desarrollando dentro del área adjudicada para el mismo (incidencias y entrevistas).
Marcas, señales que podemos marcar en el mapa (monocolor).
Posición actual, posición actual nuestra respecto del mapa.