Tablas de grupos de registros

Tablas de grupos de registros

Top  Previous  Next

Antes de definir este tipo de tablas debemos definir el concepto de grupo de registros. Un grupo de registros en aquyel conjunto de registros que en una determinada variable comparten un mismo valor de identificación, por lo que aunque ocupando diferentes filas (registros) estas informaciones forman parte de un mism todo (el grupo) que queremos tratar conjuntamente. Está íntimamente relacionado con los niveles de análisis en proceso de datos. Un ejemplo muy típico podría ser disponer de cierto número de registros de los individuos de varios hogares (cada individuo, de cada hogar, sería una fila en el archivo y todos los individuos de un mismo hogar,m tiene el mismo valor en un campo que identifica que son miembros de ese hogar (por ejemplo el nº de cuestionario original en el que se recogieron originalmente los datos).

Denominamos tablas de grupos de registros a aquellas tablas que utilizan como base normal, el número de grupos del fichero de datos, identificando cada grupo como una unidad de cuenta o frecuencia. En este tipo de tablas, los recuentos marginales o cruzados informan sobre  el número de grupos que cumplen una condición dada, que en las tablas marginales será la definida por la fila, y en las tablas cruzadas será la definida por la intersección de la categoría de columna y la categoría de fila.

Mientras el fichero de datos no se encuentre ponderado, la unidad de cuenta de cada grupo será la unidad.

Métodos 1 y 2 en frecuencias

Método 1 implica que se añadirá una frecuencia de grupo cuando se cumpla la condición de fila y columna de forma conjunta en el mismo registro (individuo) y método 2, cuando se cumpla la condición en el mismo grupo, pero no necesariamente en el mismo registro.

Por ejemplo en una tabla de SEXO y EDAD, el método 1 buscaría individuos de – 18 años y hombres, y si encuentra alguno sumaría una frecuencia de 1. El método 2, buscaría hogares donde hubiera individuos – 18 años y también hombres pero no haría falta que fuera el mismo individuo.

Métodos 1 y 2 en estadísticos

Idem al anterior pero con el cálculo del estadístico.

¿Qué significa “estadístico intra”?

Es el estadístico que se calculará dentro del grupo para obtener el estadístico ENTRE GRUPOS. Por ejemplo, para calcular la media de consumo de hogar, podemos hacerlo calculando la suma (estadístico INTRA) de los consumos de cada individuo en el hogar y luego obteniendo la media entre grupos, o también calculando el consumo máximo de un hogar y calculando la media entre grupos, etc..

¿Qué significa “selección de grupo”?

Condición que debe cumplir el grupo (cualquiera de sus miembros) para entrar en el análisis. Se ejecuta en un orden inferior a la selección de registros.