Saltos en una variable

Saltos

Top  Previous  Next

Concepto

Saltos y filtros son dos propiedades fundamentales para el objetivo del programa:

Permiten grabar cómodamente los datos de forma consistente.
Permiten tabular sobre bases de cálculo correctas.

La estructura de un salto o de un filtro siempre es la misma, nombre de la variable a la que saltar y condición para que se produzca ese salto. Definamos ambos antes de comenzar con un ejemplo:

Salto es una condición que se establece a una determinada variable (pregunta de cuestionario) para que si se cumple ésta, el curso de la grabación realice un salto sobre aquellas variables que dada esa condición no procede sean preguntadas. Estas variables quedan grabadas con un – (guión). Se corresponde con el texto Saltar a pregunta... que incluimos en el cuestionario.
Permite grabar y según el valor grabado ejecuta un salto.

Ejemplo de saltos y filtros

P1. ¿Fuma usted?

 Si........1

 No .......2 – > Salto a P7

P2. Tipo de tabaco que fuma. . .

 Pipa...............1

 Cigarro (puro).....2

 Cigarrillo.........3

P3. Marcas de tabaco de pipa que fuma (Sólo si P2=1)

P4. Marcas de cigarro que fuma (Sólo si P2=2)

P5. Marcas de cigarrillo que fuma (Sólo si P2=3)

Viendo este ejemplo de preguntas consecutivas en un cuestionario, vamos a ver que significan los saltos y los filtros. Utilizaremos las condiciones lógicas que se ven en capítulos posteriores para definir los saltos y filtros (ver página 136). Los dos objetivos marcados al principio se consiguen con ello.

Tal como viene marcado en el cuestionario, debemos establecer un salto en la pregunta 1, ya que las preguntas que vienen a continuación, no sería muy lógico que fueran formuladas a aquellas personas que no fuman.
Como podemos leer en el cuadro de diálogo estamos diciendo que salte a la variable que lleva por nombre P6 (éste será el nombre que le daremos a la Pregunta 6 del cuestionario), si en la Pregunta 2 (P2) hay un valor igual a 2, que es un NO. De esta forma ya habremos establecido un salto.
Vamos con la pregunta P3. Sabemos que el cursor en grabación sólo se sitúa aquí cuando el entrevistado declare que sí fuma. Nada más, ni tiene salto, ni tiene filtro.
Vamos con la pregunta P4. En su enunciado nos dice que sólo se pregunta si el entrevistado declara que fuma tabaco de pipa y sabemos por el cuestionario que el valor otorgado (código) a esa categoría es 1 en la pregunta P3. Veamos. . .
Estamos diciendo en este diálogo que si “no” se cumple que en la pregunta P2 hayan contestado un 1 (tabaco de pipa) el curso de la grabación salte a la variable con el nombre ?. La simbología “?” es un comodín, un símbolo que utilizamos para no tener que escribir en filtros el nombre de la variable siguiente. Habitualmente en filtros siempre se utiliza este comodín. La pregunta P3 queda grabada con un – (guión) si se cumple la condición o permite la grabación de las marcas de tabaco de pipa si no se cumple la condición.
Igual razonamiento tenemos para las preguntas P5 y P6, pero variando la condición de filtro, cambiando el valor por 2 para P5 y 3 para P6.