Recuento

Recuento

Top  Previous  Next

El recuento de frecuencias aunque podría ser catalogado como un cálculo marginal —tabulación básica, variables sólo en filas— no debemos concebirlo así, ya que las informaciones que nos proporciona son muy distintas a la tabulación. La primera y gran diferencia es hace caso omiso a la codificación de la variable, y lee directamente los datos del fichero. Por otro lado, informa también sobre las medidas de tendencia central de la distribución mediana y cuartiles, lo que posibilita su análisis sobre variables ordinales o de cualquier tipo. Los datos que se obtienen son:

Valor grabado como respuesta en la tabla de datos
Casos, frecuencia de respuesta al valor encontrado en la distribución
%, tanto por cien que representa esa frecuencia sobre el 100% de los valores válidos. Tan sólo se contabilizan los valores que sean números o que sean letras, pero no símbolos como /, &, – , etc.
% acumulado, el tanto por cien hallado anteriormRente se acumula en la serie ordenada.
Cuartiles, indica dónde se sitúan el primer, segundo (mediana) y tercer cuartil de la distribución de frecuencias.

En la salida se incorpora la posibilidad de realizar:

recuentos de variables agregadas (unimos los códigos de las variables)
ordenar los resultados por frecuencias
mostrar sólo los valores con frecuencia >1
obtener los porcentajes contabilizando o no los valores especiales (&, +,  – )

clip0125

clip0124

La tabla de frecuencias marginales se puede variar también de orden, para que comience por los códigos finales con el botón correspondiente de la barra de herramientas. De la misma forma se puede utilizar el copiar especial, para copiar partes de la ventana e incorporar a su informe en un procesador de textos.

Ordenar por frecuencias, reordena la tabla en función de la columna de frecuencia
Sólo repetidos eliminade la tabla los valores que tiene frecuencia única
Sin especiales, elimina de la tabla de frecuencias loas categorías especiales y calcula en base resto (elimina todos los especiales, si se necesita eliminar sólo algunos, recurrir a la tabulación de marginales)

Esta salida puede ser complementada con el gráfico de la distribución, que puede ser activado desde el botón en la barra de herramientas. La curva de distribución representa la curva de frecuencias ajustada a una nube de puntos.

clip0128

Gráfico de distribución