Prueba t

Prueba t

Top  Previous  Next

Ver también prueba t porcentajes en muestra independientes o prueba t medias en muestras independientes.

Para realizar la prueba de significación de tablas, pincharíamos el botón correspondiente en la ventana de tablas. Seleccionamos t – Student y seleccionamos los intervalos mínimos. Lo habitual es señalar 95 – 99%. Cada columna de cada variable o de toda la tabla según lo elegido recibirá una letra para ser identificada. 95 – 99% implica que si una celda de una columna presenta diferencias significativas positivas con otra celda de otra columna en la primera se escribirá la letra de la columna con la que presenta diferencias.

clip0236

Otras opciones en el diálogo

La prueba puede ser realizada entre las filas o entre las columnas, según ubicación de la variable que indica la medición de diferencias porcentuales o medias y se puede realizar la prueba de una cola o de dos colas. Si la muestra es mayor que 30 se aplican siempre muestras grandes, pero si no es así, el usuario tiene la opción de solicitar las fórmulas para muestras pequeñas así como también de no combinar aquellas celdas que tengan un valor menor del 1 %.

Al aceptar veremos alguna celdilla en la que aparecen letras minúsculas (diferencias al 95%, al menor del intervalo) y en otras mayúsculas (diferencias al mayor del intervalo, 99%). Para los porcentajes la prueba es la de muestras independientes para porcentajes y para medias es la de medias para muestras independientes. Si no hay letras, no hay diferencias. Desde la versión 7 de Barbwin ya puede seleccionarse sólo un intervalo y no dos como era hasta ahora habitual.

Del mismo modo, la prueba se puede realizar de forma independiente a todas las variables de cabecera (columna de variable) o combinando (decide el usuario) columnas entre las diferentes variables de cabecera o filas (columna de tabla).

Por último, si existe ponderación, se puede optar por aplicar el N real o el N ponderado como base de cálculo en la fórmula.