Operadores lógicos y aritméticos

Operadores lógicos y aritméticos

Top  Previous  Next

Concepto

Los operadores son los elementos que tienen como misión relacionar dos partes de una expresión o condición, a la vez que especificar si la relación es matemática o lógica. Las partes en relación se llamarán por tanto operandos.

Existen dos tipos de operadores, los lógicos y los aritméticos.

Operadores lógicos

Se utilizan para condiciones que respondan a la operativa de verdadero o falso, se cumple o no se cumple.

Y, las dos proposiciones en la condición (operandos) han de ser verdaderos
O, una de las dos proposiciones o las dos proposiciones son verdaderas
NO, Y NO, la proposición que se niega es falsa
O NO, una proposición es falsa y la otra es verdadera

Operadores aritméticos

Por otro lado, disponemos de los operadores aritméticos, aquellos que nos permiten realizar operaciones matemáticas sencillas.

Suma +, se usa para sumar dos operandos. Sólo se pueden utilizar variables numéricas y expresiones aritméticas para efectuar esta operación
Resta –, se usa para restar dos operandos. Sólo se pueden utilizar variables numéricas y expresiones aritméticas para efectuar esta operación
Multiplicación *, se usa para multiplicar dos operandos. Sólo se pueden utilizar variables numéricas y expresiones aritméticas para efectuar esta operación
División /, se usa para dividir dos operandos. Sólo se pueden utilizar variables numéricas y expresiones aritméticas para efectuar esta operación
Exponenciación ^, se usa para elevar un operando a la potencia que marque el otro operando. Sólo se pueden utilizar variables numéricas y expresiones aritméticas para efectuar esta operación
Mayor que,>, se utiliza para comparar dos operandos que pueden ser variables de categoría, numéricas, expresiones aritméticas, fecha y hora.
Menor que <, se utiliza para comparar dos operandos que pueden ser variables de categoría, numéricas, expresiones aritméticas, fecha y hora.
Mayor igual que>=, se utiliza para comparar dos operandos que pueden ser variables de categoría, numéricas, expresiones aritméticas, fecha y hora.
Menor igual que <=, se utiliza para comparar dos operandos que pueden ser variables de categoría, numéricas, expresiones aritméticas, fecha y hora.
Distinto que <>, se utiliza para comparar dos operandos que pueden ser variables de categoría, numéricas, expresiones aritméticas, fecha y hora.
Igual =, se utiliza para comparar por igualdad dos operandos. En variables múltiples, un = permite que se cumpla individualmente las partes de la condición. De todas las posibilidades, al menos una debe cumplirse.
Igualmente estricto ==,  en variables de tipo múltiple, se utiliza para seleccionar el cumplimiento estricto de una combinación múltiple, y no una de sus partes.
!=,  el operador funciona como sigue en variables múltiples: devuelve 'verdadero' si al menos uno de los códigos de una variable múltiple está incluido en los códigos de la otra o devuelve 'falso' en caso contrario.