Índice de calidad en las tablas de ítems

Índice de calidad en las tablas de ítems

Top  Previous  Next

Basado en la creencia de que en muchos cuestionarios auto administrados el entrevistado no lee los enunciados, sino que da un patrón de respuesta "fácil de clicar", se genera esta prueba.

El analista deberá seleccionar todas las variables que forman parte de una (o más) tabla de ítems y verificar si se ha mantenido ese patrón de respuesta. El supuesto bajo el que trabajamos es que el entrevistado contesta siempre el mismo valor, el más sencillo de clicar para él y mueve muy poco el ratón.

Se requiere (y así será siempre si se trabaja sobre una sola tabla de ítems) que todas las variables estén codificadas igual de forma que el entrevistado dispone de las mismas entradas a contestar, y se da como opción si esto no fuera así (por ejemplo seleccionar dos tablas de ítems con codificaciones diferentes) se puede acotar sólo a los valores coincidentes (1 a 7 y 1 a 5, coinciden en 1 a 5).

El analista deberá proponer un valor de corte, esto es, el valor de repeticiones del código que señala como corte para marcar una entrevista a ser investigada o no. Por ejemplo en una tabla de ítems, con 21 frases a valorar, 21 será un posible valor de corte; esto es saber cuando el entrevistado ha contestado 21 veces el mismo valor en la tabla de ítems. El valor de corte se establece como valor comparación mayor o igual.

clip0549

La opción de agrupar, debe ser tenida en cuenta porque en ocasiones las codificaciones pueden estar invertidas en algunos casos. Si es éste caso, utilizar el orden del código, porque así compara por orden en la lista de codificación y no por el propio valor en la codificación.

El resultado de esta prueba es una variable de tipo numérico que contiene el número de veces que se ha repetido cada código analizado (cada valor analizado) y una variable final de tipo binario (0/1) donde el 0 es entrevista no marcada y el 1 implica que el analista debe validar esa entrevista.