Grupos de cálculo

Grupos de cálculo

Top  Previous  Next

Habitualmente, en investigaciones simples, se da la circunstancia de tener que repetir una misma operación o cálculo idéntica pero sobre distintas submuestras o selecciones de casos del fichero. La opción Grupos de Cálculo trata de solventar con el mínimo esfuerzo este problema.

Imaginemos que debemos obtener la distribución por SEXO y EDAD de todas las comunidades autónomas en el estado español. Incorporando la variable Comunidad a la opción grupos de cálculo y pidiendo una tabla de SEXO y EDAD obtendríamos 17 tablas cada una de ellas perteneciente a una comunidad autónoma distinta, suponiendo, eso sí, que la variable esté codificada con esas 17 comunidades.

Caundo se introduce más de una variable en la ventana de grupos de cálculo, estos se pueden formar de forma unitaria o combinada:

La opción de unitarios implica que por cada código de las variables, se generará una ventana con el cálculo.
La combinación implica que ante dos variables une mediante condiciones de tipo Y para formar el grupo. Realiza todas las combinaciones entre los códigos.

image49 Si la opción grupos de cálculo está activa, se establece un indicativo en la barra de estado del programa y como sucede en la selección de datos, quedará deshabilitada al salir del programa.

Funcionalidad

Por ejemplo, si deseamos hacer grupos con las variables P2 y P3 combinados, dejaríamos el diálogo de la siguiente forma:

image71

Al realizar por ejemplo una tabla marginal de frecuencias de P6 y P7, las ventanas resultantes son:

image50

Es decir ha hecho la tabla de frecuencias de P6 y P7 para cada combinación de códigos de P2 y P3.