GIS

GIS

Top  Previous  Next

La palabra GIS viene formada por las iniciales de Geographic Information System. Su objetivo es la representación de datos almacenados en una tabla de datos en mapas cartográficos, mediante la unión de mapa y tabla a partir de una variable que:

Delimita áreas poligonales en el mapa.
Delimita o clasifica la información en la tabla de datos.

Por ejemplo, imaginemos un mapa de España, cuyas áreas poligonales son las provincias. Cada provincia (área poligonal) recibe un nº o código. Por otro lado tenemos una tabla de datos, donde tenemos una muestra de individuos del Estado español, que además nos proporciona el dato de provincia. Si enlazamos el mapa con la tabla de datos (y para ello sólo hace falta que el código de cada polígono del mapa esté en la tabla de datos) podremos representar condiciones y/o magnitudes estadísticas en el mapa.

De forma estándar, Gandia BarbWin proporciona un conjunto de mapas básicos (España y los principales países europeos).

La aplicación GIS permite en Gandia BarbWin manejar tres tipos de formato estandarizado para los mapas:

*.lyr formato propietario de Global Link
*.mif, formato propietario de MapInfo
*.shd, formato propietario de ESRI.

Estos formatos son propiedad de las empresas a las que pertenecen y pueden ser adquiridos en los respectivos sitios web de estas empresas. A título de ejemplo, se ofrecen datos en el formato de Global Link. Los mapas por defecto son instalados en la carpeta ..\MAPAS que por defecto instala el programa y que cuelga del directorio o carpeta de instalación.

Mapas sumnistrados por defecto

Enlazar mapa con tabla de datos

Esta es la primera acción a realizar cuando se quiere utilizar un mapa para representar datos y la acción nos permitirá:

Seleccionar el mapa con el que trabajaremos
Verificar si existe relación entre el mapa y nuestra tabla de datos

clip0493

Por ejemplo, cualquier fichero que contenga el dato CCAA (17 comunidades codificadas en España) hemos abierto el mapa de España por comunidades, y posteriormente, hemos seleccionado la variable ZONA (CCAA) del estudio como campo de enlace. En el fichero de datos disponemos de una variable llamada ZONA que contiene la misma codificación que se ha utilizado en la codificación de las provincias en el mapa de España. Disponemos en este diálogo dos acciones, que comentamos a continuación. Las lupas se corresponden a un zoom para analizar las zonas del mapa.

Comprobar datos

clip0495 Nos permite ver cuántos registros del estudio abierto son enlazados con alguna de las áreas poligonales del mapa, las provincias. Si el conjunto de registros no son enlazados con las superficies delimitadas del mapa, nos informará de ello, pues no se verán representados el conjunto de registros en el mapa.

clip0494

Comprobación de enlaces

Ver datos

clip0496 Nos permite conocer qué áreas poligonales están representadas en el mapa que hemos elegido, y qué codificación contienen. Esta codificación es la que se tendrá que utilizar en el fichero o tabla de datos, para conseguir enlazar mapa y tabla.

clip0492

Comprobación de variable de enlace en el gráfico

Mapa de tabla

Permite generar una tabla de estadísticos a partir de la cual se presentarán en el mapa con distintas coloraciones con gradiente, el intervalo en el que se ubique el polígono o área geográfica.

clip0498clip0497

clip0499

Consulta sobre el mapa

Sobre un fichero de datos nos permite cuestionar a la tabla de datos con una condición que será cumplida o no en los polígonos delimitados por el mapa. Aquellos polígonos o áreas geográficas en los que se cumpla la condición saldrán coloreados. Las condiciones son escritas en la forma habitual del programa existiendo una calculadora asistente que permite escribir las condiciones más fácilmente.

Obtención de mapas

El INE proporciona una serie de mapas de nuestra geografía para ser utilizados por parte de los usuarios con carácter gratuito. Se pueden localizar en http://www.ine.es/prodyser/pcaxis/pcaxis.htm.