Estadísticos en filas / columnas de tabla

Estadísticos en filas / columnas de tabla

Top  Previous  Next

Manteniendo las definiciones anteriormente aportadas de columnas y filas, y añadiendo en este caso también el de celda —unidad de la tabla— podemos hacer tablas que contengan medidas estadísticas en columnas, en filas o en celdas.

Base, número de casos que intervienen en el cálculo de estadísticos o dicho de otra forma número de casos válidos (con respuesta numérica) que se han utilizado para estimar los estadísticos.
Suma de casos, valor resultante de la adición de los valores tomados por una variable numérica métrica. El cálculo resultante será la suma de la información de la variable para todos los casos seleccionados.
Máximo valor, punto en el que la distribución de frecuencias de una variable métrica alcanza su valor más elevado. Los valores anteriores y posteriores en la distribución siempre serán más bajos.
Mínimo valor, punto en que la distribución de frecuencias de una variable métrica alcanza un valor más bajo. Los valores anteriores y posteriores en la distribución serán siempre más altos.
Media aritmética, la media aritmética, conocida como “media” generalmente es una medida de tendencia central paramétrica, aplicable específicamente en el caso de variables cuantitativas con escalas de intervalo o de razón, que representa el punto de la distribución de los valores de una variable, en el que se hacen iguales las desviaciones con relación a dicho punto, de los valores de la distribución situados sobre ese punto con los situados por debajo de ese punto.
Desviación típica, medida de dispersión paramétrica igual a la raíz cuadrada de la varianza, o de la media del cuadrado de las desviaciones de los valores de una distribución desde su media. Exige para ser válido su valor, por su condición de estadístico paramétrico, que la variable se distribuya normalmente y que esté medida por intervalos (métrico).
Varianza, medida de dispersión paramétrica igual a la media del cuadrado de las desviaciones de los valores de una distribución desde su media. Exige para ser válido su valor por su condición de estadístico paramétrico, que la variable se distribuya normalmente y que esté medida por intervalos (métrico)
Coeficiente de variación, recibe este nombre la dispersión relativa que se pueda dar en una distribución de frecuencias. Al ser un cociente sin dimensión, puede servir como medida de comparación de dos distribuciones con media y desviaciones diferentes.
Intervalo de confianza para la media, intervalo generado alrededor de la media partiendo del valor de la desviación típica, donde podemos asegurar con cierto grado de confianza, que la media deberá estar incluida en él. El programa utiliza por defecto un nivel de confianza del 95%, por tanto Z?, es 1.96.
Prueba t-Student, contraste estadístico del mismo nombre. Dadas dos variables numéricas métricas se aplica la prueba para medias de muestras pequeñas e independientes. En la fórmula n1 y n2 son los tamaños muestrales y S1 y S2 son las desviaciones típicas de ambas muestras.
Coeficiente de correlación, coeficiente lineal y paramétrico que relaciona las variables de forma que estudia la variación que supone en una variable modificaciones de la otra variable. Entre – 1 y 1 valores próximos a 0 implican ausencia de correlación o ausencia de correlación. Valores próximos a 1 implican correlación o relación directa (aumentos provocan aumentos, disminuciones provocan disminuciones en el índice del coeficiente) y valores próximos a – 1 implican relación o correlación inversa (aumentos implican disminuciones y disminuciones provocan aumentos entre la variables). Dado su carácter lineal y paramétrico, su aplicación exige que la relación entre las variables sea lineal y que pueda ser expresada por la ecuación de la línea recta, por otro lado, le pediremos a las variables que tengan una escala al menos de intervalo y que su distribución sea normal o tendente a una normal.
Ratios, en nuestro caso consideramos el estadístico razón, como el cociente de la variable 1 y la variable 2 en la tabla. Es decir, tras sumar los valores de 1 y 2, se dividen ambos.
Frecuencias, utilizado para combinar en la misma tabla las frecuencias y otros estadísticos
% Suma, utilizado que se muestre en porcentaje (vertical si está en columna, horizontal si está en filas) el porcentaje que representa la suma sobre el total en la variable.
Mediana,
Moda,