Equilibrar

Equilibrar

Top  Previous  Next

Desde la versión 7.3, se puede equilibrar con tolerancia y cuando se hace de froma directa, dejando fijos algunas combinaciones.

Equilibrar un fichero de datos significa calcular los pesos que han de tener los registros para que los resultados muestrales se adapten a los datos ideales dados como punto de partida. El resultado de un equilibraje siempre es una variable, que como dato tiene el peso de cada registro individual. Esta variable por defecto toma el nombre de $PESO 1 (aunque es modificable como se puede observar en el gráfico), y si ya existe ésta las iría numerando correlativamente. Se puede no obstante elegir cualquier otro nombre de variable, incluso una variable que ya tenga información. La variable resultante debe ser posteriormente seleccionada en ponderación para que actúe como correctora de la muestra.

image94

PROCESO Y RESULTADO

La primera decisión para realizar el equilibraje vendrá definida por como el investigador tiene los inputs o cuotas definidas. Estas cuotas pueden ser directas (a cada código le corresponde un nº de entrevistas) o cruzadas (para cada cruce de cuotas, tengo un dato de entrevistas a alcanzar). Puede darse el caso incluso en que tengamos las dos situaciones. En este caso deberíamos crear una variable virtual que contuviera todas las relaciones directas y cruzadas como códigos, siendo esta variable virtual la que se utilizará como input del equilibraje como cuotas directas.

Los datos cuantitativos de equilibraje se pueden proporcionar en frecuencia absoluta o en porcentaje, ya que se puede decidir cual es la base de cálculo deseada para que se represente en el coeficiente de ponderación. Por defecto esta base de cálculo siempre es el tamaño del fichero actual y puede ser activada o desactivada. Si está desactivada, la suma de los casos del fichero ponderado será la suma de todas las combinaciones entre las categorías de las variables en el equilibraje por combinación, o la suma de las categorías de la primera variable en el equilibraje por iteración.

El resultado final del equilibraje es una variable de tipo numérico métrico con al menos 4 decimales, que contiene el coeficiente de ponderación necesario para alcanzar la distribución deseada de los registros respecto a las variables muestrales. La variable de ponderación puede ser reutilizada para varios equilibrajes y se puede proceder a un equilibraje estando el fichero ya ponderado a priori.

Desde la versión 7.3, se calcula el índice de eficiencia de la ponderación