Detectar múltiples

Detectar múltiples

Top  Previous  Next

Proceso

Analiza los nombres de variables y su contenido, viendo si pueden estar respondiendo a una estructura de binarias que derivarían en una múltiple. Se puede elegir la sección del fichero en la que buscar.

clip0552

Para que el sistema reconozca que las variables binarias pueden formar una múltiple, ha de suceder:

Que sean variables de categoría o múltiples
Que sus valores sean 0/1, es decir que sean binarias
Que estén correlativas en el archivo
Que su nombre tenga una parte común y la parte variable sea _1, _2, _3 hasta _n, indicando n el número de código (orden) de la alternativa.

Imaginemos el siguiente archivo (o extracto) de datos:

clip0033

Al utilizar la opción, se obtiene un cuadro de diálogo como el siguiente, con todas las variables susceptibles de ser convertidas en múltiples, y el usuario decide marcando el check para crear la múltiple.

clip0034

Si hubiera más de una variable a detectar, sale en las subsiguientes columnas.detección. Al aceptar esta ventana, el fichero de datos se transforma a este aspecto.

clip0035

Se puede observar la transformación realizada en los valores de las variables.

Este proceso se desencadena de forma automática al realizar cualquier importación de datos de otros formatos: ACCESS, EXCEL, SPSS... por lo que podemos exigir a nuestros colaboradores externos que creen las variables parciales que componen las múltiples con ese formato.

Opciones

Como opciones tenemos que el proceso elimine las variables originales o no y que se mntengan los códigos originales de las variables o no.

Para la formación de los textos de los códigos, se puede hacer utilizando el texto extra de la variable (variable label) o el texto de la primera etiqueta de código de la variable (value label).