Crear / editar base de código

Crear / editar base de código

Top  Previous  Next

Desarrollamos un ejemplo para ilustrar su utilización. Imaginemos que tenemos tres variables en una base de datos que se identifican con los siguientes conceptos:

Conoce: productos de tecnología móvil que conoce
Valora: productos de tecnología móvil que valoraría adquirir en una elección de soporte
Compra: producto que finalmente adquirió

Disponemos de una base de datos de 100 casos (ejemplos de bases con códigos.gbw7) .Si hacemos una tabla de frecuencias normal, obtenemos la siguiente información:

clip0071

Rápidamente podemos darnos cuenta que aunque estos resultados son válidos, el análisis de los datos puede quedarse “corto”, ya que sería muy interesante conocer los % de valoración sobre el conocimiento y el % de compra sobre la valoración. El 62% de valoraciones que sobre la marca 1 se hacen, está calculado en base al 100 de casos, pero apreciamos que su base real debería ser 76, es decir los 62 casos que valoran la marca 1 calculados sobre el conocimiento de la marca 1.

Para crear las bases de códigos acudimos al gestor de bases de código, con igual funcionalidad que en las bases de estudio. Clic en tabulación >> bases >> códigos.

clip0072

Esta ventana nos ofrece un gestor de bases donde podemos dar de alta una base, editar y borrar. En este gestor las bases pueden ser editadas y eliminadas. Una vez tenemos creadas las vraiables estamos en disposición de poder utilizarlas. Para hacer uso de ellas y asociarlas a las variables, accedemos a la variable correspondiente y en las propiedades de tabulación señalamos la opción bases de códigos.

Si posteriormente a la creación, asociamos a cada código su base correspondiente, obtendremos el resultado:

clip0078

Vemos que ahora en la variable VALORA aparece una fila nueva por cada fila de la variable. Aunque su frecuencia es la misma (es evidente que no cambia el número de concurrencias a repeticiones de la marca) el porcentaje calculado. Ver Para ello asociaremos a cada código de valoración la base correspondiente del producto conocido. Ver el paratdo correspondiente sobre asociación de bases de códigos a variables.