Calcular en grupos de registros

Calcular en grupos de registros

Top  Previous  Next

Muy relacionado con el trabajo con grupos de registros (tabulación de grupos), se incluyen unas funciones de transformación que permiten obtener las medidas estadísticas más habituales e indexarlas (asignarlas) a los registros que forman parte del grupo.

image101

Consideramos grupo a todos aquellos registros de un estudio que tiene un determinado valor en una variable del cuestionario. Sobre el grupo de registros podremos calcular:

La opción identificar, agrupa todas las contestaciones que a una determinada variable han dado todos los miembros del grupo y lo asigna a todos los registros del grupo. Los valores que recibe esta variable se relacionan con el orden del código en la variable original. Esto es así porque pueden haber etiquetas con códigos agrupados. Por ejemplo Comunitat Valenciana con códigos 1_3.
La opción suma, calcula la suma de una variable de tipo numérico métrico y la asigna a todos los miembros de un grupo.
La opción máximo, calcula el valor máximo de una variable de tipo numérico métrico y lo asigna a todos los miembros del grupo
La opción mínimo, ídem que la anterior.
La opción casos, calcula el número de registros que componen de cada grupo y lo asigna a cada registro del grupo.
La opción media, ídem a la anterior con el estadístico indicado.
La opción desviación típica, calcula el estadístico de ese nombre y lo asigna a cada registro del grupo.
La opción varianza, calcula el estadístico de ese nombre y lo asigna a cada registro del grupo.
La opción orden ascendente, asigna a cada registro del grupo el orden que le corresponde según una variable determinada (métrica). Inversa opción el ordenar descendente.
La opción acumular, calcula el total acumulado de una variable métrica para el grupo y lo asigna a cada miembro del grupo.
La opción identificar con valor, hace lo mismo que la mencionada identificar, pero en este caso precisa que los códigos sean únicos. En este caso, no asigna el orden de cumplimiento, sino  que asigna el valor real que tiene el código.

Existe la posibilidad de establecer un filtro a la ejecución del programa y la salida puede dirigirse al estudio en memoria (actual) o puede sacarse a un estudio nuevo, que contendrá la variable GRUPO y los resultados de las operaciones, en el orden solicitado.