Bases de estudio (variable)

Bases de estudio (variable)

Top  Previous  Next

El concepto de base se debe asociar con el concepto de SUBTOTAL. Una base no es más que una fila de totales que nos informa del número de casos sobre los que se calculan los porcentajes y que filtra los casos que deben ser procesados en las filas que a continuación se listan.

Por ejemplo, cuando se realiza una tabla sin hacer selección de casos, el TOTAL de registros tabulados coincide normalmente con el total de casos que hay en el fichero. Pero imaginemos ahora que en una base de datos, como suele pasar en la realidad, haya una serie de variables que sólo pueden tener información si se cumple una condición, por ejemplo:

Marca de tabaco que fuma, número de cigarrillos consumidos: si fuma.
Gasto en pinturas: si la industria utiliza pinturas.

Podemos intuir, que normalmente será incongruente para el investigador recibir resultados porcentuales de esas variables tomando como base el TOTAL de casos. Por lo tanto cualquier porcentaje de esas variables no deberá hacer referencia al 100% de la base de datos sino a los que cumplan la condición de la base (fumadores e industrias utilizadoras de pinturas, en los ejemplos citados). Para el programa, pues, una base no deja de ser una nueva fila de TOTALES a partir de la cual los porcentajes de las variables implicadas en la base serán calculados tomando como 100% sólo los registros que cumplen la condición especificada en la base.

Ver uso de bases en las tablas para comprender mejor con ejemplos sus utilización