Otras utilidades > Verificar

Verificar

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Otras utilidades >

Verificar

Print this Topic Previous pageReturn to chapter overviewNext page

En todos los centros de cálculo, finalizada la grabación del estudio, es pertinente y oligatorio según normas de calidad el verificar la fiabilidad de la grabación realizada. Por ello, se suelen escoger de manera aleatoria o dirigida algunos cuestionarios de cada uno de los operadores de datos y se vuelven a grabar, de forma que se compara la grabación actual con la grabación anterior, apreciando los fallos que se han producido en la grabación. Una grabación de calidad no debería permitir más allá de un dos por mil de errores, siempre hablando en términos de pulsaciones.

Los errores más habituales suelen ser los derivados de bailes de cifras en números muy largos o también errores dentro de las alternativas permitidas de respuesta. La verificación ayuda en este proceso de validación de la información, de la misma forma que también lo pueden hacer los listados de datos condicionados a determinados filtros.

Cuando accedemos a la orden de verificación, se nos pide que definamos las variables que queremos verificar, pues en la mayoría de las ocasiones no se verificarán todas las respuestas del cuestionario.

image88

En el diálogo se seleccionarán las variables con los siguientes criterios:

Podemos elegir las variables que deseemos, pero si alguna de estas variables está condicionada por saltos o filtros o controles con otras, éstas serán también incluidas. Las variables que tiene saltos, filtros o controles, están marcadas con un (*). En el ejemplo al escoger de P1A a P3 para verificar, nos incluye también P14.

image89

Se selecciona la variable indicativa de cuestionario, de forma que dando su valor (sin verificarlo), el sistema pueda preparar el cuestionario y proceder a su verificación.
En el cuadro de la derecha aparecerán las variable vinculadas a las elegidas.

image90

La pantalla de verificación es como sigue:

image91

En la base tenemos el identificador del cuestionario (normalmente el número de registro). En la columna de la derecha, dónde en la grabación salían los textos de las alternativas de respuesta que se iban contestando, ahora en verificación sale la información que fue grabada originalmente; si lo grabado ahora en verificación difiere de lo grabado originalmente, el ordenador se detiene y pregunta por el valor verdadero (puede darse el caso de errar en el dato grabado por verificación), si se da como verdadero el grabado en verificación se sustituirá de forma automática en el fichero original.

 

Esta labor dependerá de la función de supervisión y es una muy buena forma de obtener una alta calidad de grabación y reducir uno de los riesgos más sencillos de eliminar. Nuestro fichero está listo para ser analizado en profundidad.