Primeros pasos

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Iniciando ... >

Primeros pasos

Print this Topic Previous pageReturn to chapter overviewNext page

Estamos delante de Gandia Barbwin. Suponemos que está instalado y lo hemos ejecutado. Nos encontamos ante una pantalla vacía, que llamamos escritorio. Antes de adentrarnos en ella, hagamos un breve recordatorio de qué es un fichero de datos. Hagamos un breve ejercicio de memoria recordando los datos personales de nuestros amigos o compañeros de trabajo; estos datos los escribiremos en un papel siguiendo una estructura lógica. De cada amigo nos gustaría conocer su nombre, apellidos, dirección, código postal, población y teléfono. Escribir en papel estos datos, implica reflexionar sobre cual será la mejor forma de grabarlos.

En la terminología que se utiliza en las bases de datos tenemos tres palabras que definen términos de gran importancia:

Variable o campo, cada uno de los tipos de información que se van a usar. Se corresponde con una columna de la tabla anteriormente expuesta. Utilizamos indistintamente esta nomenclatura. En términos informáticos se aplica más la palabra campo cuando se está hablando de bases de datos y variable cuando se está hablando de proceso de datos.
Registro, se corresponde con una fila de la tabla anterior y se define como el conjunto de datos de una unidad en particular.
Dato, la intersección entre variable y registro, es decir una celdilla de la tabla anterior.

Si comprende usted estos tres términos ya podemos comenzar el fácil – esperamos – camino hacia el tratamiento de la información.

A continuación, daremos una breve descripción de cada una de las partes que conforman el escritorio de Gandia BarbWin

Escritorio
Estudios, ficheros y ventanas
Pantalla inicial
Diálogos