Navigation:  Contactos, gestión de participantes >

Insertar tabla de contactos

Print this Topic Previous pageReturn to chapter overviewNext page

Con esta acción daremos de alta potenciales contactos para nuestros estudios. Dos informaciones son fundamentales en este proceso, el campo que en la tabla que deseemos dar de alta contendrá el TELÉFONO del contacto, y también el campo que contendrá el email. En el mismo registro al menos uno de los campos deberá contener información para poder ser utilizado en el ámbito que le corresponda: un contacto telefónico o un contacto por email. Se solicitará también un descriptivo del contacto (habitualmente nombre de empresa o de persona). Cada contacto será dado de alta con un identificador único al que llamaremos número de contacto (ID_CONTACTO) que será utilizado en cualquier proceso que se realice con el contacto.

Es posible sin embargo que un contactado para una entrevista por teléfono pueda ofrecer su email y recibir en su correo una invitación a participar o continuar una entrevista que haya sido iniciada por medio del teléfono. Del mismo modo aquellos contactos que no tengan teléfonos, podrán ser gestionados si lo desee el administrador directamente por email.

Esta orden puede ser ejecutada desde dos lugares diferentes del programa:

Contactos
Tabla de campo

La diferencia entre ambos estriba en que bajo la primera opción el proceso sube la tabla y esta tabla puede ser utilizada para alimentar varios estudios, pues no se produce una asignación automática de los contactos a ningún estudio. Sin embargo en el segundo caso, cuando la inserción de contactos se hace desde tabla de campo, todos los contactos contenidos en la tabla son asignados de forma automática al estudio en cuestión.

integra_clip0045

El primer paso será localizar la tabla de contactos en el sistema local y subir el archivo al servidor. Consultar los formatos de importación permitidos por la aplicación en el epígrafe anterior. Una vez la tabla ha sido subida al servidor, se despliega el diálogo de abrir, donde se pueden seleccionar los tipos de tabla a importar. Dbase (III), Paradox, Access, Excel o ASCII delimitado.

El usuario deberá indicar la relación entre los campos de la tabla y los campos de referencia del sistema. Para ello, utilizará el siguiente diálogo, y mediante las integra_clip0114 situar cada nombre de campo de la tablaoriginal (izquierda) en su respctivo identificador de campo a la derecha.

integra_clip0115

Al elegir la tabla se nos pedirán los campos de referencia, a saber:

Nombre de la tabla: Puede ser editado y almacenarlo con un nombre diferente. La  tabla se guardará en la base de datos, añadiéndole un campo (ID_CONTACTO) que será el campo con el que enlazará con la tabla de contactos.
Campo teléfono y teléfonos alternativos: Campo que contiene el número de teléfono al que se debe llamar al contacto indicado. Necesario si se desea realizar gestión telefónica del contacto.
Campo email: Campo que contiene el email del contacto indicado. Es necesario si se desea hacer un estudio con emails, aunque no imprescindible para ello. Un contacto puede iniciarse por teléfono y continuar desde un enlace existente en un email proporcionado por el entrevistado, al que se envía la posibilidad de reanudación de la entrevista.
Campo descriptivo, incluye una descripción, nombre empresa, nombre contacto etc.
Identificación de los alternativos y su etiqueta, que puede ser la tradicional Alternativo 1 /2 o una neva. Las etiquetas se van almacenando en el servidor para poder ser reutilizadas.

Para finalziar, tenemos tres opciones de lectura secuencial de la tabla de contactos:

Eliminar pareja de teléfonos e emails duplicados, permite que en la importación se eliminen todos aquellos contactos que posean teléfono e email repetido, ambos de forma conjunta formando un índice único.
Eliminar teléfonos duplicados de la tabla
Eliminar emails duplicados de la tabla.

Tras ofrecer los campos y elegir las opciones, se produce la importación de cada contacto, analizado de forma unitaria. Al final del proceso se informa del resultado del mismo. Las tablas de contactos que se importan quedan en la base de datos registradas en una tabla denominada "tablas origen de contactos" y reciben un identificador que se arrastra en todas las relaciones.